Total visitas á páxina

miércoles, 27 de julio de 2011

Maianas, o el arte de saber tocar la pandereta

TRADICIÓN FOLCLÓRICA

Maianas, o el arte de saber tocar la pandereta

La agrupación compuesta por seis jóvenes nació hace cuatro años

AMES. DEDÉ SOLER

Las componentes de Maianas durante una de sus actuaciones musicales  FOTO: d.s.
Las componentes de Maianas durante una de sus actuaciones musicales
FOTO: d.s.
Hace cuatro años un grupo de seis neniñas jóvenes tomaban el pulso a una tradición folclórica muy arraigada entonces en Galicia: las pandereteiras. Maianas, nombre como se conoce a la agrupación, nació en la comarca de Amaía, y más concretamente en Ames, de donde son naturales el 90% de ellas, salvo Lidia Gallas, el alma máter de la iniciativa, que es de Valga, y Ruth Cancela, que reside en Corneira (A Baña).

Según explica Lidia Gallas, Maianas nació "por la gran amistad de sus seis componentes, compartida diariamente en el Obradoi-
ro de Música Tradicional de Ames". Además de esto, a todas las componentes del grupo les une "el gran interés que tenemos todas por la música de Galicia". Lidia señala que fue precisamente en el taller de música "donde nos fuimos dando cuenta todas de la necesidad de emprender una aventura en solitario".

Y lo hicieron. Primero con el nombre de Pandereteiras do Val da Maía, y luego como Maianas. "Fueron unos comienzos muy bonitos, preciosos, de ensueño..., primero porque contamos con muchísimo apoyo de numerosos amigos".

Según cuentan las integrantes de esta agrupación musical tradicional, en sus comienzos las pandereteiras aparecieron con el disco Xota de Amaía. Rápidamente se fijaría en ellas Dionisio Aboal, el director de Os Alegres de Pontevedra, quien las daría a conocer por esta provincia. Allí tuvieron muchas actuaciones, como en las fiestas de A Peregrina (Pontevedra) o en las de San Benito de Lérez.

Programas de televisión y de radio las reclaman asiduamente. Hace unas semanas, Maianas presentaba su último trabajo discográfico Como canta. En la cartera, tienen pendiente conciertos en localidades de Asturias y Cantabria (este último en diciembre). Lidia Gallas, Ruth
Cancela, Inés Suárez, Irene Nieto, Ainoa Raya y Cruz Negreira siguen haciendo didácticos en colegios como Negreira, Ames, Boiro...y fueron protagonistas de un reportaje en las páginas de la revista digitalGalicia Única Revista Digital, que dirige Xerardo Rodríguez, y que tiene muchos fans en tierras americanas. Las Maianas respiran ilusión por la música gallega y una exuberante juventud por todos los poros. Han dejado de ser un proyecto... para ser un hecho.

Tomado de:

http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=688978