Total visitas á páxina

martes, 12 de junio de 2012

Ames bailó con el folk-rock más solidario de Barricas


MACROCONCIERTO


Sobre el escenario, más de veinte grupos, entre ellos Berrogüetto o Los Suaves ·· La organización programó un tercer día gratuito para darles cabida

AMES. M.M.O.

Un momento de la actuación de Berrogüeto en la localidad amiense de O Milladoiro, donde se celebró el festival FOTO: Xoanma Porto
Un momento de la actuación de Berrogüeto en la localidad amiense de O Milladoiro, donde se celebró el festival
FOTO: Xoanma Porto
Al Festival Barricas Folk Rock, que se celebró en Milladoiro (Ames) entre el viernes y el domingo, le faltó el buen tiempo para cubrir con éxito las jornadas. Quizás le faltó como previsión preparar una carpa o una alternativa en caso que hiciese mal tiempo como así ocurrió. De cualquier forma el fin merecía la pena y aunque no se lograron las 5.000 personas esperadas, si se pudo superar el tope de mil.
En la jornada del sábado se cancelaron las actuaciones de parte de las bandas que tenían previsto tocar. El cartel se quedó con las intervenciones de Banda Aparte, Desequilibrio Mental, Los Suaves, Brothers in Band, Guezos y Kallaikoi, quedando fuera Miguel Costas -uno de los platos fuertes de esta jornada-, Medomeda, Glasgow, Riff Raff Labazada, Midiam y Xan Solo.
Así, la fantástica iniciativa donde los beneficios netos irían destinados a las personas con menos recursos del municipio amiense, no cumplió las expectativas ya que preveían reunir aldedor de 5.000 personas y apenas llegaron a las mil. Cabe pensar que si se llegó a esta cifra fue gracias a Los Suaves que, como siempre, tienen sus seguidores fieles que los siguen allá donde van. La banda gallega sigue en en el escenario con un ritmo más pausado pero dando conciertos igual de intensos. Ya no tienen el mismo tirón de público que hace años pero tienen su público fiel y los fans de la banda ourensana saben que hay que aprovechar al máximo los conciertos, pues tal como dijo Cahrly Domínguez (bajista de Los Suaves): "El final de Los Suaves lo marcará Yosi. Y él no va a ser como el Papa o Mick Jagger, que se jubilan con 90 años. Queremos que los dos años que nos quedan nos sirvan para retirarnos con dignidad. Moriremos dignamente por toda esa gente que nos ha acompañado". Ayer fue uno de esos días.
El Barricas Folk Rock programó actos musicales para el viernes, sábado y domingo en Milladoiro. Los tres días estaban previstas actuaciones de varios grupos que ocupaban toda la tarde y, en el caso del viernes y el sábado, buena parte de la madrugada.
La asociación amiense Barricas Folk-Rock puso a bailar a medio Milladoiro con su primer festival benéfico que, a lo largo de tres jornadas (la última con entrada gratuita)trajo hasta el recinto musical a grupos de la talla de Berrogüerro o Los Suaves y cantautores de prestigio, como Manolo Tena. Y es que el fin lo merecía, porque la recaudación irá destinada al servicio de voluntariado de Ames.
De esta forma, la organización optaba por mezclar las dos tendencias musicales que dan nombre a la entidad de cara a contentar a todo el público. La primera jornada contó, de esta forma, con el mejor sonido de Berrogüetto, bien arropado por Manolo Tena y la Banda de Nash, Anxo Lorenzo o Maianas, mientras que en la segunda destacó Los Suaves o Brothers in Band.
La calidad y cantidad de grupos en el cartel, además, inclinó a la organización a poner en marcha un tercer día, esta vez con entrada libre (el pase por día suelto costó 15 euros, 25 el abono). Paralelmente, había puestos de artesanía, zona de acampada (gratuita y vigilada), atracciones, guardería gratuita, acceso para discapacitados y, como no, la cantina con bocatas y bebidas para reponer fuerzas.