Total visitas á páxina

martes, 12 de julio de 2011

Maianas, las 'pandeireteiras' de Amaía

Las seis pandeireteiras integrantes del grupo Maianas
FOTO: Gallego

Acaban de actuar en 'Luar' de TVG y de publicar su disco 'Como canta'//El próximo 25 de julio actuarán en Padrón, en el programa del Santiaguiño do Monte


DEDÉ SOLER

Como aquellas tan legendarias, que lo fueron en su día, las Pandereiteiras de Buxán, desde 2007 esa misma imagen se nos vuelve renovada en seis neniñas jóvenes de la comarca de Amaía, concretamente de la localidad de Ames, salvo una de ellas, natural de Valga, y otra compañera que es catalana, las que haciendo igual acopio de amor por lo nuestro se han echado a la aventura de seguir deleitándonos con viejas y nuevas canciones acompañadas de sus melodiosas y agudizadas voces y panderetas... No hace mucho, y encantados, las hemos visto en el Luar, y las veremos y oiremos el día 16 de julio en la próxima cita de la Xuntanza Sanviño de la Taberna O Pemento, de Seira, y también por la carballeira de la hermosa y señorial Casa do Bispo, en Rois...

En sus comienzos aparecieron con el disco Xota de Amaía, y rápidamente se fijaría en ellas Dionisio Aboal, el director de Os Alegres de Pontevedra, quien las daría a conocer por esta provincia incluyéndolas en el Plan Cultural de la Diputación de Pontevedra. Programas de televisión como Alalá y de radio como Lume na palleira, ambos de la Radio y Televisión de Galicia las reclaman asiduamente, donde en esta última radio, presentaron su reciente trabajo discográfico: Como canta en el cual ya observamos una notoria evolución desde aquel 2007.

Lidia es un poco la portavoz y jefa del grupo. Lidia Gallas Otero, natural de Cordeiro, Valga. Maestra, de educación infantil, aunque trabaja como locutora en Radio Valga desde hace 8 años...

-Maianas nació por la gran amistad de sus seis componentes, compartida diariamente en un Obradoiro de Música Galega... y por el interés que tenemos todas por la música de Galicia. Mi incursión en esta andadura la inicié como monitora de pandeireta en este Obradoiro del que te hablaba, donde yo estuve 7 años... Allí nos fuimos dando cuenta todas de la necesidad de emprender una aventura en solitario... Primero como Pandereiteiras do Val da Maía, y luego ya como Maianas... Fueron unos comienzos muy bonitos, preciosos, de ensueño... porque contamos con muchísimo apoyo de numerosos amigos de Ames, Pontevedra, Illa de Arousa, Valga y Padrón... Déjame agradecer desde aquí a todos ese gran cariño y la gran amistad que siempre nos han brindado...

Ruth Cancela Pérez es analista informático y toda una licenciada en Matemáticas...

-Ruth... ¿Que hace una chica como tú, en un lugar como este...?

- Ya ves, cosas de la vida... Todo empezó como comentaba Lidia

( "Que o resumeu moi ben ela todo")... Yo de siempre, y de muy niña tocaba muy bien la pandereta, cunchas, o pandeiro... Como comentaba mi compañera a fuerza de convivir en esto, vino todo lo demás...

-¿Qué otras aficiones tienes?

-No muchas más. Soy muy normal, me gusta la música, el cine... Qué sé yo... no soy nada especial con los gustos, lo normal de una mujer de mi edad, vamos...

-Inés Suárez Rey, es otra componente de Maianas...

- Soy maestra de música y actualmente comienzo a trabajar en el CPI de Zas. Me gusta la música por encima de todo, pero también las motos y la natación. Toco pandeireta y guitarra (estoy en 5º de profesional). Mira si me gusta la música que a parte de estar en Maianas estoy en un coro, un cuarteto de guitarras y doy clases de música...

-¿De dónde sacas el tiempo, Inés?

- De onde se pode. Gustándote algo tanto, sacas el tiempo de donde no lo hay... Tuve la suerte de conocer a Lidia, que era nuestra maestra de pandeireta, y ahí nació mi unión a Maianas... Como todas las de nuestra edad teníamos diferencias entre nosotras, pero todo se salvaba a la hora de pensar en nuestro futuro dentro de la música gallega... Creo que nuestro reciente trabajo discográfico Como canta resume un poco lo que te decía. Hemos alcanzado una de nuestras metas con este trabajo, ya muy bien hecho... y en el que hemos puesto todas nuestras esperanzas...

-Irene Nieto Codesido a sus 21 años es estudiante de Medicina... y a punto de finalizar la carrera...

- Paso ya para 5º...

- ¿Como llegaste a Maianas?

- Vine a vivir a Bertamiráns a los 7 añitos y ya me apuntaron a clases de baile tradicional, aunque lo dejé al poco de empezar... A los 12 años insistí a mis padres para que me volvieran a meter en esto, pero además de baile, también quería hacer pandeireta... Me hubiera gustado iniciarme en gaita, pero era a los lunes por la tarde, y no podía compaginarlo con el instituto... Luego vino Lidia Gallas... Vino en el Obradoiro de gaita, pandeireta, pandeiro, bombo... todo lo que pude dominar bien...

- Dominas todo...

-Me gustaría dominar también acordeón, piano... Están en mi lista de pendientes...

-Ainoa es una de las benjaminas del grupo (por unos meses, con Cruz Negreira). Ainoa Raya Fajula. Es catalana, pero ejerce de gallega...

- Estoy en el Obradoiro desde hace diez años. Allí nació mi pasión por lo vuestro, y mi paso a Maianas también. Aunque me gusta el deporte, la música juega el papel principal de mi vida... La música gallega ¿eh?... Me encanta Galicia. Me he especializado en su música y en su baile... Lidia tiene mucha culpa en todo esto. Soy además monitora de Lecer y Tiempo Libre... y monitora, también, de Voley en Ames...

-Cruz Negreira Rey toca guitarra, gaita, "pandeireta"... Y estudia Periodismo...

- Poco más se puede añadir a lo que ya te han dicho mis queridísimas compañeras. Somos una piña en esto. No vamos a parar hasta conseguir que se nos oiga en todo el mundo... No estamos aquí para ganar dinero, nos gusta la música gallega y lo vamos a dar todo por ella. Pedimos a todos que nos escuchen en nuestro último trabajo de Maianas Como canta y que juzguen...

Lidia apunta: "Nos están llamando de muchas localidades de Galicia a raíz de salir en la tele... Ayer, sin ir más lejos, hemos recibido una llamada desde un Centro Gallego de Argentina... Y días atrás nos llamaron de centros de Suiza, Holanda y Alemania... Si esto sigue así, vamos a tener que tomarnos la cosa mucho más en serio de lo que la estamos tomando, y mira que somos serias en esto...".

Pendientes tienen conciertos en Asturias y Cantabria, en diciembre. Recientemente han presentado en el Luar su disco Como canta. Siguen haciendo didácticos en colegios como Negreira, Ames, Boiro... Son invitadas de honor, por parte de Pepe Domingo Castaño en la romería del Sanviño del 16 de julio, de la Taberna O Pemento de Seira-Rois y actuarán, contratadas por el Concello de Padrón, el 25 de julio en la tradicional romería del Santiaguiño do Monte, de Padrón.

Tomado de:

http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/maianas-pandeireteiras-amaia/idEdicion-2011-07-11/idNoticia-685665/

No hay comentarios: